Publicado 13/01/2020 16:34

Colombia.- La Fiscalía de Colombia abre una investigación sobre el escándalo de espionaje de las FFAA

Militares en Colombia
Militares en Colombia - LUISA GONZÁLEZ/COLPRENSA/DPA - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha iniciado una investigación sobre el escándalo de espionaje a periodistas, políticos, jueces e incluso militares realizado desde las Fuerzas Armadas, que ha sacudido al país.

Según informa la emisora local Blu Radio, el Ministerio Público intentará determinar en esta primera fase si hay fundamento para desencadenar un proceso judicial por el que se conoce ya como el nuevo escándalo de las 'chuzadas', nombre que se le da coloquialmente en Colombia a las escuchas telefónicas.

La revista colombiana 'Semana' reveló el fin de semana que "algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes".

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

"'Semana' ha tenido acceso a fotografías, documentos secretos, vídeos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las 'chuzadas' ilegales siguieron --al menos el año pasado-- más vivas que nunca", ha indicado el medio local.

Entre los espiados están periodistas de 'Semana', el senador Roy Barreras (Partido de la U), el ex gobernador de Nariño Camilo Romero y la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, entre otros.

De acuerdo con 'Semana', la dimisión de Nicasio Martínez como comandante del Ejército, que el presidente, Iván Duque, anunció el pasado 27 de diciembre por motivos personales, se debería, precisamente, a las 'chuzadas'.

El general Martínez ya había estado en el ojo del huracán por un reportaje publicado el pasado mes de mayo por 'The New York Times', según el cual dio orden a la tropa de mejorar los números, ya fuera con capturas o bajas, resucitando así el fantasma de los 'falsos positivos', algo que las autoridades colombianas negaron.

Interrogado sobre el nuevo escándalo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha asegurado que solo conoce la información publicada por 'Semana'. "Solamente se tuvo conocimiento de esos hechos cuando se leyó el artículo que es hoy de conocimiento público", ha contestado.

No obstante, ha abogado por "el esclarecimiento de los hechos". "El país lo que necesita es conocer la verdad, el Gobierno lo que necesita es conocer la verdad, el Ejército necesita conocer la verdad. (...) Y esa verdad, que es de naturaleza administrativa, disciplinaria, penal o fiscal, se conseguirá a través de las investigaciones", ha afirmado.