Publicado 25/02/2020 23:09

Colombia.- La Fiscalía de Colombia declara delito de lesa humanidad el asesinato de la periodista Silvia Duzán

Imagen de archivo de una bandera de Colombia.
Imagen de archivo de una bandera de Colombia. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha declarado este martes delito de lesa humanidad el crimen de la periodista Silvia Duzán, que fue asesinada hace 30 años a manos de un grupo de hombres armados en Cimitarra, municipio del departamento de Santander.

Esta decisión permitirá que el caso no prescriba y que los fiscales sigan investigando para llevar a los posibles responsables ante la Justicia, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

La Fundación para la Libertad de Prensa ha calificado la decisión de "un avance en la lucha contra la impunidad". "Sin embargo, exige que la Fiscalía adelante la investigación bajo los estándares de debida diligencia para dar con los responsables y así impartir justicia", ha indicado en su cuenta de Twitter.

Para concluir que se trató de un crimen de lesa humanidad, la Fiscalía ha detallado tres elementos fundamentales: el contexto de violencia en el que se dieron los hechos, lo que significó su muerte y cómo desde el derecho penal la figura es aplicable al caso.

La periodista, hermana de la columnista de la revista 'Semana' María Jimena Duzán, se encontraba realizando un documental en 1999 para la británica Channel 4 sobre la resistencia de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) cuando fue atacada. En el asalto murieron, además, tres líderes campesinos.