Actualizado 04/07/2019 09:14

La Fiscalía de Colombia pide al CNE que investigue la financiación de la campaña presidencial de 2014

El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El ex presidente de Colombia, Juan Manuel SantosREUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha instado al Consejo Nacional Electoral (CNE) del país para que investigue presuntas irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en 2014.

La solicitud de la Fiscalía se produjo el pasado 4 de junio cuando se anunció que el empresario Esteban Moreno sería imputado por el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Moreno habría servido como puente entre Odebrecht y la campaña presidencial del exmandatario Juan Manuel Santos en 2014, para ingresar dinero de la constructora brasileña a la campaña electoral a través de las empresas RGQ Logistics y Logistics Soluciones Integrales SAS, según ha informado el diario 'El Espectador'.

El juicio estaba previsto para finales de junio, pero el mismo día que fue aplazado para agosto, se estableció que también estaban involucrados los empresarios Andrés Sanmiguel, de Losgistic Soluciones Integrales SAS, y David Portilla.

En 2017, los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana solicitaron a la Fiscalía que se investigara a Moreno por su presunto papel en las elecciones de 2014.

Los exmandatarios solicitaron la investigación de dos transacciones: una de más de 3.800 millones de dólares y ocho pagos de 490 millones de dólares cada uno para "saldar cuentas pendientes de la campaña Santos".

Un juez dictó a finales de mayo prisión provisional para el exjefe de la campaña electoral de Santos, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción protagonizado por Odebrecht, en el que se investigan sobornos a políticos de toda la región a cambio de obra pública.

Prieto está acusado de los delitos de tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

El caso Odebrecht ha alcanzado a prácticamente todos los países de América Latina. Ha tenido su mayor impacto en Brasil, epicentro de las corruptelas, y Perú, donde el presidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo que dimitir en mayo por su supuesta implicación en la trama peruana.