Publicado 19/10/2020 18:01

Colombia.- La Fiscalía de Colombia presenta cargos contra 17 militares y exmilitares por el robo de combustible

Colombia.- La Fiscalía de Colombia presenta cargos contra 17 militares y exmilit
Colombia.- La Fiscalía de Colombia presenta cargos contra 17 militares y exmilit - COLPRENSA - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha presentado cargos esta lunes contra 17 personas, entre ellas miembros y exaltos cargos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) por el presunto robo de combustible por un valor de 3.000 millones de pesos (662.365 euros).

Según el diario 'El Tiempo', un informe del Almacén de Combustible del Comando Aéreo de Combate Número 4 ha sacado a la luz una presunta red dentro de la FAC que habría estado robando gasolina de la propia institución.

Ahora, entre los imputados se encuentran tanto civiles como miembros del Ejército, si bien todos ellos habían sido capacitados para abastecer las aeronaves de la Fuerza Aérea, que selló varios contratos con el Ministerio de Defensa en 2005 para poder llevar a cabo estas labores de abastecimiento.

Las labores de repostaje se llevaban a cabo en el aeropuerto de La Macarena, y para ello la FAC seleccionaba y entrenaba a civiles y suboficiales que tardaban unos diez días en prepararse.

Sin embargo, las investigaciones revelan que, entre los años 2010 y 2012 se falsificaron los documentos sobre estas operaciones, por lo que parecía que los aviones estaban siendo cargados con más combustible del que realmente llevaban.

En vez de eso, los litros de combustible restantes eran vendidos por la red en cuestión. Todos los imputados, que serán llevados a juicio, se han declarado inocentes.