Actualizado 14/10/2009 23:57

Colombia.- La Fiscalía colombiana acusa a varios paramilitares de "desgranar" las arcas del departamento de Sucre


BOGOTÁ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana acusó este miércoles a varios paramilitares de acceder a cargos públicos con el objetivo de intervenir en las arcas municipales de Coveñas, capital del departamento de Sucre, a través de contrataciones fraudulentas.

"El análisis de la forma en que se adjudicaron esos contratos enseña que el engaño llegó a ser tan grosero que resulta evidente que allí solo se buscaba cumplir con un requisito formal para favorecer la estrategia criminal", recoge el documento presentado por la Fiscalía, según informa Caracol Radio.

Uno de los testigos recogidos en este documento asegura que la estrategia de Coveñas, un municipio con una gran cantidad de recursos procedentes de las regalías, consistía en "desangrar" la tesorería mediante contratas de obra que se adjudicaban desde las autodefensas. "la propuesta previamente seleccionada era acompañada por dos propuestas falsas o de simple relleno", asegura el mismo testigo.

En Coveñas los paramiliatres intentaron hacerse con el control de las cooperativas COOPSABANA, ASOSANJORGE y ASOSINÚ, que adjudicaban la mayoría de los contratos en la zona, según afirman los investigadores.

A su vez, un ex-miembro de las autodefensas afirmó que una vez se adjudicaban los contratos, el político de Corozal, Robert Chávez,les explicaba a los "contratistas", la forma de ejecución de las obras y cuál era el porcentaje destinado a las autodefensas.

PATROCINIO DE GANADEROS Y POLÍTICOS

El fiscal de la Unidad Antiterrorismo de Sucre, encargado de enjuiciar al alcalde de Coveñas junto a otras 11 personas, seguró que el patrocinicio de los ganaderos y políticos del departamento ayudó a afortelecer la estructura de las autodefensas en este municipio.

En esta financiación tuvo mucho que ver Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena', a quienes las autoridades consideran uno de los cabecillas de la trama.Según denuncia la Fiscalía, éste "actuó bajo la complicidad de quienes dicen haber sido sus comandantes y con la complacencia del poder político y gremial del departamento de Sucre".

'Cadena' llegó a controlar las principales rutas del narcotráfico por el Golfo de Moscorrillo y concentró el poder militar y político del llamado grupo de los 'Héroes de los Montes de María'."Cadena se granjeó la autoridad gracias a su crueldad, que lo consolida militar, financiera y políticamente", indica la Fiscalía.

DESAPARICIÓN DE "CADENA"

En el documento de la Fiscalía se esgrime por primera vez una hipótesis sobre la desparición de Rodrigo Mercado Peluffo, durante las últimas conversaciones entre el gobierno y las autodefensas. Al parecer varios ex-jefes paramilitares no aprobaban la estrategía de 'Cadena' de "desgranar" el presupuesto de los distintos muncipios.

"La extraña desaparición de 'Cadena', no solo era altamente conveniente para la comandancia paramilitar, sino para el bloque Norte de las AUC que por fuera del proceso de negociación, para esa fecha, finales de 2005, pretendía tomar el control de Sucre", advierte el informe.

Además, señala como posibles culpables de esta repentina desparaición a Eduard Cobos Téllez, Diego Vecino, Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. Para la Fiscalía es "innegable" que todos ellos contaban con un móvil, los recursos necesarios y la oportunidad para hacerlo desaparecer, según informa el fiscal del caso.