Actualizado 18/12/2015 19:53

La Fiscalía colombiana autoriza a bombardear a las bandas criminales


BOGOTÁ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha autorizado a las fuerzas de seguridad a bombardear a las bandas criminales (bacrim), un método que hasta ahora solo se había utilizado con las guerrillas, según ha informado Caracol Radio.

De acuerdo con la periodista Darcy Quinn, Montealegre ha firmado este viernes la directriz 03, que establece las pautas para perseguir judicialmente las graves violaciones del Derecho Humanitario: crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

La directriz brinda el marco legal para que la Fuerza Pública --militares y policías-- bombardee a las bacrim como posibles responsables de estos crímenes internacionales, algo que hasta ahora se había descartado.

Los principales objetivo son el Clán Úsuga, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (ERPAC), las mayores bandas criminales que actúan en territorio nacional.

Una vez firmado el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al que el Gobierno espera que se sume el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se espera que los esfuerzos de guerra se dirijan contra los paramilitares y las bacrim.