Actualizado 12/03/2009 02:28

Colombia.- La Fiscalía colombiana busca mecanismos para lograr la liberación de los secuestrados

BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, explicó ayer que, de cara a lograr la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el órgano investigador baraja la opción de otorgar una serie de beneficios a los guerrilleros como por ejemplo suspender temporalmente las ordenes de captura o la aplicación del principio de oportunidad para los subversivos.

"Hice la instrucción respetuosa a mis compañeros de la Fiscalía para que estemos prestos y dispuestos a permitir un instrumento jurídico que viabilice el propósito de que los secuestrados regresen a casa", aseguró el fiscal general colombiano Mario Iguarán Arana en declaraciones recogidas por la emisora 'La Fm'.

Iguarán recalcó que por convicción y concepción, y por el dolor que de los familiares de los secuestrados que todavía permanecen en la selva, la Fiscalía está dispuesta "al despeje jurídico". "Nosotros estamos dispuestos a hacer las 'maromas jurídicas' para este fin", indicó Iguarán Arana aunque matizó que siempre bajo lo expuesto en la Constitución.

Por su parte, la senadora Piedad Córdoba aseguró que ya se había reunido con el fiscal general para conseguir este mecanismo que permita un pronto regreso a casa de los secuestrados.