5 de agosto de 2008

Colombia.- La Fiscalía colombiana cita a un periodista por supuestos nexos con las FARC

BOGOTÁ, 5 Ago. (Reuters/EP) -

La Fiscalía General de Colombia llamó ayer a declarar a un periodista para que explique sus supuestos nexos con las FARC, revelados en el ordenador del fallecido 'Raúl Reyes', como parte de una investigación que también compromete a tres legisladores.

El organismo acusador informó que el periodista William Parra, quien actualmente se encuentra en Venezuela, "deberá presentarse el próximo 20 de agosto para explicar sus presuntos vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

El nombre de Parra, investigado por rebelión, apareció mencionado en uno de los computadores del líder de las FARC 'Raúl Reyes', muerto el primero de marzo en un bombardeo del Ejército colombiano sobre una zona selvática de Ecuador, situación que desató una crisis diplomática entre los Gobiernos de Bogotá y de Quito.

De acuerdo con la Fiscalía General, Parra, quien trabajó para el canal Telesur, pudo haber excedido sus límites como periodista en su relación con Reyes. Parra negó recientemente tener nexos con la guerrilla como lo sugiere la investigación de la Fiscalía. La investigación que involucra al periodista también compromete a otro reportero, a un ex candidato presidencial, a una dirigente de una organización no gubernamental, a un ex asesor de paz, a tres congresistas y a cuatro extranjeros.

La investigación contra la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, y los legisladores del izquierdista Polo Democrático Alternativo Wilson Borja y Gloria Inés Ríos, fue asumida por la Corte Suprema de Justicia debido al fuero especial de que gozan los congresistas.