Actualizado 24/10/2011 21:46

Colombia.- La Fiscalía confirma la inhabilitación de un año para un exalcalde de Bogotá por corrupción


BOGOTÁ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia ha confirmado la sanción de un año de inhabilitación para el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por las irregularidades en los contratos para distintas infraestructuras de la ciudad desde 2008 hasta mayo de 2011.

El órgano judicial señaló en su decisión que el exalcalde "no adelantó ninguna acción tendiente a evitar, controlar o minimizar las múltiples irregularidades que se presentaron en algunos de los contratos de infraestructura", según el diario 'El Heraldo'.

Su sanción debe contabilizarse desde el 2 de mayo de este año, cuando fue suspendido provisionalmente. Además, como su mandato como primer edil concluye a finales de este año, por el resto de suspensión deberá pagar una multa de 66 millones de pesos (25.000 euros).

El caso se destapó en enero de 2010 cuando las obras de una empresa se comenzaron a demorar más de lo previsto. En noviembre, tras una investigación que implicaba a importantes funcionarios, dos empresarios apuntaron a Moreno como el causante de dichos retrasos, ya que obligaba a cobrar comisiones por la adjudicación de grandes obras de la ciudad.

Tras su suspensión en mayo como alcalde por tres meses, que luego fue ampliada, en septiembre un tribunal de la ciudad decidió enviarle a prisión.