Actualizado 19/10/2009 21:13

Colombia.-La Fiscalía desmiente que haya nueva investigación contra el vicepresidente por sus vínculos con paramilitares


BOGOTÁ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado colombiano, Guillermo Mendoza Diago, desmintió este lunes que la Fiscalía haya abierto una nueva investigación contra el vicepresidente del país, Francisco Santos, por sus presuntos vínculos con organizaciones paramilitares.

"No se ha ordenado investigación sumaria", precisó el fiscal general colombiano en una entrevista al programa 'Radiosucesos' de la radio colombiana nacional.

El fiscal general explicó que el 'número dos' de la Fiscalía General, Fernando Pareja, revocó la resolución "inhibitoria" que dictó previamente un fiscal delegado en un tribunal de primera instancia y "ordenó mantener la (investigación) preliminar" abierta hace más de un año. "Pero no es que haya una nueva investigación", insistió.

La Fiscalía abrió una investigación preliminar sobre la presunta reunión que mantuvo Santos con el ex dirigente del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, y la supuesta conformación del llamado 'Bloque Capital', con base en la capital.

Tras su detención, el propio Mancuso confirmó la celebración de dicho encuentro, algo que también han confirmado otros jefes del grupo como Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', así como Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', informa Prensa Latina.

Por su parte, el representante del Movimiento Nacional de Víctimas de Estado colombiano, Iván Cepeda Castro, defendió que existen suficientes pruebas contra Santos para abrir una investigación formal en su contra tras las declaraciones inculpatorias de varios dirigentes de las AUC.

"Las víctimas del conflicto tienen derecho a conocer toda la verdad y a sus responsables", resaltó en declaraciones recogidas por radio colombiana nacional.