Actualizado 15/03/2006 18:03

Colombia.- La Fiscalía detiene al ex gobernador del Meta Edilberto Castro


BOGOTA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de la Nación ordenó detener al ex gobernador del departamento del Meta Edilberto Castro. en el marco de la investigación por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La detención se produjo a las 06:30 horas por parte de funcionarios del CTI en el norte de Bogotá, y posteriormente fue trasladado a los calabozos de la Fiscalía, donde declarará dentro del proceso que se adelanta por el homicidio de los dirigentes políticos del Meta Eusse Rendón, Carlos Javier Sabogal, el 13 de septiembre de 2004 en la vía Tocancipá-Zipaquirá (departamento de Cundinamarca).

El organismo investiga la relación que pudo haber tenido el ex gobernador Castro con la muerte del aspirante a la Gobernación, Euse Rendón, según explicó Fabiola Olaya, viuda del dirigente asesinado, en declaraciones a la emisora local 'La W'.

Rendón había denunciado a Castro por las irregularidades en la contratación por mil millones de pesos en útiles escolares, uno de los casos por los cuales fue detenido. También había denunciado que Castro se encontraba inhabilitado para posesionarse en su cargo.

La investigación por el triple homicidio la adelanta la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH que en 2005 compulsó copias a la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para que investigara a Edilberto Castro, quien para la época de los hechos era gobernador del Meta.