Actualizado 27/09/2017 21:02

La Fiscalía dice que las bandas criminales ofrecen dinero a disidentes de las FARC para captarles

FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las bandas criminales están ofreciendo hasta ocho millones de pesos (unos 2.300 euros) a los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que se sumen a sus filas, según ha revelado este miércoles el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Martínez ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para advertir sobre el trasvase de los guerrilleros que se han negado a abandonar las armas hacia las bandas criminales, que una vez desaparecidas las FARC suponen una de las principales amenazas a la seguridad del país.

Las conocidas popularmente como 'bacrim' ansían apoderarse del negocio del 'narco' y de otros tráficos ilegales abandonados por las FARC y para lograrlo tratan de captar a sus ex combatientes mediante diversos métodos, también el pago de jugosas cantidades de dinero.

El jefe del Ministerio Público ha alertado asimismo de que los ex guerrilleros de las FARC que han dado la espalda al proceso de paz también se han aventurado a formar sus propias organizaciones criminales, que rivalizarían con las ya existentes, entre las que ha mencionado la Guerrillas Unidas del Pacífico, según informa Blu Radio.

El Gobierno y las FARC firmaron el 24 de noviembre un acuerdo de paz para poner fin a una guerra de más de medio siglo que ha dejado más de ocho millones de víctimas. Las FARC ya se han reconvertido en partido político, pero algunos de sus antiguos integrantes han optado por mantenerse al margen de la ley.