Actualizado 29/12/2009 22:18

Colombia.- La Fiscalía dice que "todos los elementos" apuntan a que las FARC asesinaron al gobernador de Caquetá


BOGOTÁ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha asegurado este martes que "todos los elementos" apuntan a que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron y asesinaron al ex gobernador del departamento de Caquetá Luis Francisco Cuéllar.

El fiscal general, Guillermo Mendoza, ha explicado que aún mantienen la tesis de que las FARC son las responsables de este crimen porque "a medida que vamos avanzando en la investigación" esa hipótesis "se ha ido fortaleciendo".

"Tenemos todos los elementos hoy para poder sostener que fue ese grupo armado el que cometió este homicidio", aseveró Mendoza en declaraciones a la emisora local RCN.

Cuéllar fue secuestrado el pasado 21 de diciembre por un grupo armado que asesinó a uno de sus escoltas. Su cadáver fue localizado por campesinos el 22 de diciembre en un área rural de Sebastopol, en el norte de Caquetá, en la misma carretera donde se había hallado momentos antes un vehículo incinerado en el que habrían huido los rebeldes.

Aunque las FARC no se han pronunciado hasta el momento para adjudicarse este hecho, el Gobierno desde un primer momento ha asegurado que esa guerrilla estaría detrás del secuestro y de su posterior homicidio, en el marco de lo que podría ser una nueva estrategia de los subversivos contra la política de seguridad democrática del mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

A este respecto, Mendoza explicó que "la hipótesis inicial fue esa porque todo apuntaba a que ese grupo armado fue autor de eso y esa hipótesis no ha cambiado en nada, por el contrario, se ha ido fortaleciendo".

Ante esta situación, Uribe ha ordenado rescatar a todos los rehenes de las FARC. "El Gobierno está haciendo el esfuerzo, a través de las Fuerzas Armadas de Colombia, de buscar el lugar donde tienen a los secuestrados y de avanzar a ver si en algún momento los podemos rescatar", dijo este lunes.