Actualizado 06/02/2007 21:21

Colombia.- La Fiscalía dicta orden de captura a tres militares más por presunta vinculación con los paramilitares


BOGOTÁ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana dictó hoy una orden de captura contra tres oficiales del Ejército -dos activos y uno retirado- por su presunta vinculación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) dentro del marco de la investigación que sigue la justicia de este país sobre el tema de la 'parapolítica'.

Los militares a quienes se les dictó orden de arresto son el coronel retirado, Rodrigo Alfonso González Medina, y los mayores Alexander Lizarazo Parra y Alejandro Robayo Rodríguez; se les acusa de tener supuestas alianzas con las AUC que operan en el departamento de Casanare.

La Fiscalía informó a los medios de comunicación colombianos que a los uniformados se les imputa por los delitos de homicidio múltiple agravado, desplazamiento forzado, secuestro agravado, desaparición forzada, terrorismo y concierto para delinquir.

Algunos testigos informaron que los militares acusados se les vio entre febrero y marzo de 2003 en el municipio de Viotá, en el departamento de Cundinamarca, donde presuntamente extorsionaron a campesinos, cometieron homicidios selectivos, desapariciones y desplazaron a varios habitantes de la región en alianza con los paramilitares.

No obstante, la Procuraduría General pidió a la Fiscalía que 'precluya' (actualice) la investigación contra los uniformados, porque, de acuerdo con el ministerio Público, no existen méritos para la acusación que se le hace por los delitos antes mencionados.

En estos momentos, los dos mayores en servicio activo permanecen detenidos en instalaciones militares, mientras que el coronel retirado se encuentra en paradero desconocido prófugo de la justicia colombiana.