Actualizado 16/10/2015 12:18

La Fiscalía de EEUU respalda el acuerdo sobre justicia transicional con las FARC

BOGOTÁ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, ha expresado su respaldo al acuerdo sobre justicia transicional suscrito por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según han revelado fuentes oficiales a Caracol Radio.

   Las fuentes han explicado que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha reunido brevemente con Lynch en el marco del encuentro de los ministros de Justicia de las Américas que se ha celebrado este jueves en Bogotá.

   Al parecer, han abordado los detalles del acuerdo sobre justicia transicional, que descarta la extradición de guerrilleros a Estados Unidos, donde muchos de ellos están acusados de cargos de narcotráfico y secuestro.

   Lynch habría manifestado su apoyo a este acuerdo y reiterado el deseo de la Administración de Barack Obama de que el proceso de paz en Colombia tenga éxito.

   Además, la jefa del Ministerio Público norteamericano ha hablado con el ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes, sobre temas de cooperación judicial, como la lucha contra el crimen organizado, la ciberdelincuencia y el sistema penitenciario.

SIN VENGANZA

   Por su parte, el presidente colombiano ha destacado nuevamente el acuerdo de justicia transicional, subrayando que era "el mayor obstáculo para la firma de la paz" con la guerrilla, de acuerdo con la Casa de Nariño.

   "Con este acuerdo se coloca por primera vez el derecho de las víctimas a la justicia, así como a la verdad, a la reparación y a la no repetición, en el centro de la solución de un conflicto armado", ha reiterado.

   El líder conservador ha recalcado que el objetivo es "alcanzar el máximo de justicia que permita la paz", no "la venganza", y ha considerado que se ha conseguido respetando además "la normatividad internacional".

   "Estamos sentando las bases de un sistema de justicia transicional donde no habrá amnistías para los delitos de lesa humanidad y los graves crímenes de guerra y donde los responsables tendrán sanciones con restricción efectiva de la libertad y cumplirán funciones reparadoras", ha señalado.

   Para Santos, con ello "se sienta un precedente que puede servir a otros conflictos armados en el planeta, y así lo reconocen destacados analistas y centros de pensamiento internacionales", ha indicado, enfatizando que "la paz en Colombia será la paz de toda la región".