Actualizado 11/10/2011 21:39

Colombia.- La Fiscalía encausa a diez militares por el asesinato de dos personas que hicieron pasar por guerrilleros


BOGOTÁ, 11 Oct. (Colprensa/EP) -

La Fiscalía colombiana ha acusado este martes a diez militares de dos posibles homicidios de dos civiles que hicieron pasar por guerrilleros insurgentes, lo que se conoce en Colombia como la práctica de los 'falsos positivos', que se descubrió en 2008.

Arcadio Torres y Rosendo Holguín Bohórquez fueron secuestrados el 22 de marzo de 2006 por un grupo de militares cuando estaban en sus casas de la localidad de Puerto Concordia, en el departamento de Meta, en el centro del país.

Tras su desaparición, las autoridades aseguraron que los captores eran grupos de paramilitares. Al día siguientes, Torres y Bohórquez fueron asesinados. Al principio, se les presentó como integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que murieron en un enfrentamiento con el Ejército de Colombia.

La madre de Torres fue a presentar al día siguiente una denuncia por la desaparición de su hijo y en la misma Comisaría se enteró de su fallecimiento. Los diez soldados acusados por estos 'falsos positivos' tienen cargos por homicidio en persona protegida y secuestro simple agravado.

Los implicados se encuentran actualmente presos en distintas guarniciones militares. Se trata de un capitán, un sargento, dos cabos y seis soldados rasos.