Actualizado 15/09/2009 20:15

Colombia.- La Fiscalía formulará hoy los cargos contra un ex jefe paramilitar por la masacre de 61 personas

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana presentará hoy los cargos contra el ex jefe paramilitar John Jairo Esquivel Cuadrado, alias 'El Tigre', por su responsabilidad en la masacre de El Salado, cometida en febrero de 2000, y en la que fueron asesinadas al menos 61 personas y dejó en total más de 1.200 víctimas.

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía presentará cargos contra alias 'El Tigre' por varios delitos, entre ellos homicidio agravado, terrorismo, tortura, acceso carnal abusivo y desplazamiento forzado, informó la emisora local Caracol Radio.

La incursión del paramilitarismo en la localidad de El Salado fue cometida por cuatro grupos de paramilitares que en total sumaban más de 400 hombres armados, que torturaron a decenas de personas y abusaron sexualmente de varias mujeres, entre otros crímenes.

Según la información recopilada por la Fiscalía, la incursión paramilitar en El Salado ocasionó el desplazamiento forzado de más de 1.100 familias, unas cinco mil personas. Esquivel Cuadrado era el comandante del frente Juan Andrés Álvarez de las autodefensas.