Actualizado 23/08/2006 14:56

Colombia.- La Fiscalía investiga a un ex jefe de unidad militar por los desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985


BOGOTA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coronel retirado Edilberto Sánchez Rubiano, ex comandante de la unidad militar de inteligencia en Bogotá, está siendo investigado por los numerosos casos de desaparecidos en la cruenta toma guerrillera del Palacio de Justicia en 1985 y la posterior ocupación de las Fuerzas Armadas, informó la Fiscalía General de la Nación.

El titular de la entidad judicial, Mario Iguarán, indicó que los cargos recaen sobre Sánchez Rubiano, quien en el momento de los hechos, en noviembre de 1985, era el comandante de la unidad de inteligencia en la capital colombiana.

La unidad liderada por Sánchez se hizo cargo de los detenidos en la operación contra los guerrilleros del ahora disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) que el 6 de noviembre de ese año se tomaron el Palacio de Justicia, situado en el centro histórico de Bogotá.

La operación finalizó al día siguiente con la muerte de más de cien personas, entre ellas una decena de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los insurgentes que irrumpieron en la sede judicial, que fue destruida por las llamas.

"La Fiscalía puede concluir que, en los hechos del Palacio de Justicia, personas que se daban por desaparecidas salieron vivas", advirtió Iguarán al anunciar en conferencia de prensa que ha ordenado la apertura de un proceso por secuestro y desaparición forzada.

Este último delito, "además de ser imprescriptible (...), es de lesa humanidad", advirtió el fiscal general, según declaraciones del fiscal general de la Nación a la emisora local RCN, recogidas por Europa Press.