Actualizado 02/10/2007 13:10

Colombia.- La Fiscalía llama a declarar al ministro de Hacienda por una foto y correos electrónicos con paramilitares


BOGOTÁ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general colombiano, Mario Iguarán, ha llamado a declarar al ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, para aclarar la existencia de una foto en la que aparece con la líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Maribel Galvis, así como correos electrónicos con el jefe paramilitar 'Ernesto Báez'.

Según informó la emisora local Caracol Radio, la investigación preliminar se inició a partir de una carta entregada Zuluaga a Iguarán para que la Justicia ordinaria se haga cargo del tema. El ministro ya había reconocido conocer a Maribel Galvis como una líder del popular barrio de Las Ferias, en el municipio de La Dorada (departamento de Caldas, noroeste del país).

Zuluaga aparece en unas fotos junto a Galvis cuando hacía proselitismo político en este municipio y, según afirmó, en ella había reconocido a una líder muy destacada en ese sector y que en las elecciones de 2003 se presentó en la lista del Nuevo Partido al Concejo de La Dorada y "salió elegida con una votación importante".

Asimismo, la investigación está relacionada con los contenidos de unos supuestos mensajes de correo electrónico en los que el jefe paramilitar Iván Roberto Duque, conocido con el alias de 'Ernesto Báez', se comunicaba en 2005 con congresistas.

Uno de los correos que ya tienen las autoridades y que está publicado en los medios de comunicación dice: "Respetado senador Zuluaga: Saludo esta iniciativa suya con la cual se identifican todos los colombianos de bien y en especial quienes somos sus paisanos, siempre tan bien representados en personas de tanta estatura moral como usted". Este correo electrónico fue enviado por Báez el 26 de septiembre de 2005.