Actualizado 17/03/2009 14:37

Colombia.- La Fiscalía ordena la detención del gobernador de Guaviare por presuntos vínculos con el paramilitarismo

BOGOTÁ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia ha ordenado la detención del gobernador del departamento de Guaviare (sur), Óscar de Jesús López, por sus presuntos vínculos con los paramilitares a través de una empresa minera en la que figuraban como accionistas varios comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según informó hoy la prensa colombiana.

La investigación abierta contra López está relacionada la Sociedad de Exploración y Exportación Minera del Llano Ltda., en la que el nombre del gobernador aparecía junto al del jefe paramilitar Pedro Guerrero, alias 'Cuchillo', según el diario 'El Tiempo'. Dicha empresa se constituyó el 24 de agosto del 2005, cuando el hoy gobernador se dedicaba al comercio privado.

Según el diario 'El Espectador', la escritura pública número 01242 de la Cámara de Comercio de Bogotá indica que 'Cuchillo' y otro ex paramilitar, Diego Rendón Laverde, recibieron 20 acciones de la empresa. López ha asegurado que 'Cuchillo' se hizo socio por entonces de la empresa de explotación minera porque ya había abandonado las armas, por lo que no estaba incurriendo en delito.

No obstante, el fiscal general, Mario Iguarán, considera que el gobernador debe aclarar sus nexos con los paramilitares, tanto con los dos mencionados como con Vicente Castaño, alias 'El Profe', cofundador de las AUC y presunto comandante del nuevo movimiento paramilitar 'Águilas Negras'.

Las autoridades acusan a 'Cuchillos' de ser uno de los paramilitares más peligrosos del país y de operar como narcotraficante en el sur y el este de Colombia. El fiscal general solicitó ayer al presidente del país, Álvaro Uribe, que suspenda a López del cargo para poder hacer efectiva la orden de captura.

Los paramilitares surgieron a finales de los años setenta mediante un acuerdo entre políticos, militares y empresarios para hacer frente a las actividades guerrilleras. Desde entonces, han sido acusados de haber perpetrado graves violaciones de Derechos Humanos contra la población civil y contra los elementos sociales y políticos disidentes a los que vinculaban falsamente con las guerrillas.

En 2006 se puso en marcha el proceso de desarme de cerca de 30.000 combatientes de las AUC y ese mismo año empezaron a salir a la luz las denuncias por presuntos vínculos entre paramilitares y políticos, muchos de ellos afines al presidente Uribe. En la actualidad, al menos 70 congresistas están siendo investigados en Colombia en relación con el escándalo de la 'parapolítica', en virtud del cual ya han sido encarcelados unos 30 legisladores.

El tema de la 'parapolítica' y las denuncias sobre alianzas entre políticos y paramilitares en Colombia serán analizados el próximo 23 de marzo en el marco del 134 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos, a petición de las organizaciones Corporación Nuevo Arco Iris, Human Rights Watch y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).