Actualizado 15/12/2006 23:15

Colombia.- La Fiscalía ordena la detención del paramilitar Vicente Castaño por la muerte de su hermano, Carlos Castaño


BOGOTÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia dictó hoy una medida de 'aseguramiento' al jefe paramilitar Vicente Castaño Gil, alias 'El Profe', por ser sospechoso de la muerte de su hermano, Carlos Castaño, quien era uno de los líderes principales de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Fiscal General del Estado, Mario Iguarán informó a los medios de comunicación que Vicente está siendo investigado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado. Además, ordenó la captura de otros ocho "paras" que también pudiesen estar vinculados en el homicidio y otros crímenes.

Castaño Gil es culpado de ordenar el homicidio de su hermano. Según las informaciones que maneja la justicia colombiana, Carlos fue asesinado el 16 de abril del 2004 en San Pedro de Urabá y encontrado muerto en agosto de este año.

El líder subversivo -prófugo de la justicia- es conocido por ser uno de los paramilitares que consolidó los primeros bloques de autodefensas y por expandir este movimiento armado por todo el país. Estados Unidos le acusa de ser uno de los responsables de la exportación de miles de kilos de cocaína desde Colombia hacia ese país y hace unos años pidió su extradición para enjuiciarlo.

Medios locales también informaron que la Fiscalía declaró hoy a Castaño Gil como "persona ausente" quien debió presentarse ante las autoridades para declarar por los delitos de los que se le acusan. Iguarán aseguró que ante esta falta la situación con el líder de las AUC "se complica".