Actualizado 20/07/2006 01:02

Colombia.- La Fiscalía pide anular la decisión del juez que remitió a la Justicia Penal Militar el caso Jamundí


BOGOTA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán Arana, consideró improcedente la decisión del juez de Cali, Oscar Hurtado Reina, quien se declaró "impedido" en el proceso iniciado hoy contra 15 militares por la muerte de 10 policías en Jamundí, departamento del Valle, determinación por la que remitió el caso a la Justicia Penal Militar.

Iguarán anunció que la Fiscalía pedirá la nulidad de esta decisión, tomada después de que se superara el conflicto de competencias que planteó el caso, por considerar que la determinación "no se puede interpretar como un delito o un fallo, sino como una acción que puede y debe ser sometida a los recursos de ley". A su juicio, esta situación "es contraria al derecho".

Mientras tanto, el saliente ministro colombiano de Defensa, Camilo Ospina, coincidió con los altos mandos militares y de la Policía en señalar que "respetan" la decisión del juez pero que están en desacuerdo con que se entregue el caso a la Justicia Penal Militar.

Según el ministro Ospina, el anuncio del juez creó finalmente el conflicto de competencia que quiso evitar el Gobierno en primera instancia. Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Carlos Alberto Ospina, resaltó la necesidad de que "sea como sea lo que necesita el país, se sepa la verdad".

El director de la Policía general, Jorge Daniel Castro, rechazó abiertamente la decisión judicial asegurando que "lo que ocurrió en Jamundí no fue un acto del servicio". Asimismo, se mostró "preocupado" por lo que pase tras la decisión del juez.

El asesinato de 10 policías de élite y un civil que actuaba como informante mientras se encontraban todos desarrollando una misión secreta contra la mafias de narcotráfico, ocurrió el pasado 22 de mayo durante una acción inexplicable del Ejército, que fue calificada en su momento por el fiscal general Mario Iguarán como una "masacre".