Actualizado 15/07/2006 23:12

Colombia.- La Fiscalía pide al Consejo de Estado que anule el acto que oficializó la elección del nuevo Senado

BOGOTA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de Colombia ha pedido al Consejo de Estado anular el acto mediante el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la elección de los 102 senadores en los comicios celebrados el pasado 12 de marzo, por fraude electoral.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que ha pedido también al máximo tribunal de lo contencioso administrativo que lleve a cabo un nuevo escrutinio, con la exclusión de 6.500 urnas de votación, el 8,5 por ciento de las 76.034 que hubo en las legislativas.

Según la Procuraduría en el comunicado, "existió fraude electoral e inconsistencias en el diligenciamiento de los formularios electorales". Para este organismo de control, los fraudes ocurrieron en varios municipios del litoral Caribe colombiano, mediante la "manipulación de documentos electorales por parte de funcionarios de la Registraduría", que es el organismo responsable de las elecciones.

Igualmente, "existen evidencias que permiten señalar que se realizaron cerca de 3.600 suplantaciones electorales en 26 departamentos", así como errores manifiestos de los jurados de votación, que "no fueron corregidos por las comisiones escrutadoras, como la existencia de un número mayor de votos en las urnas que el de votantes", agregó.

Finalmente, la Procuraduría recordó que el Consejo de Estado cuenta con seis meses para el proceso y la sentencia, según lo ordena la Constitución.