29 de septiembre de 2007

Colombia.- La fiscalía pide una investigación sobre la responsabilidad de Betancur en la desaparición de 11 personas

BOGOTÁ, 29 Sep. (EP/AP) -

La fiscalía colombiana pidió a una comisión legislativa que el ex presidente Belisario Betancur sea investigado por su posible participación en la desaparición de varias personas durante una operación militar desplegada en 1985, informó el fiscal general.

La desaparición se produjo cuando las fuerzas militares hicieron frente un ataque de la guerrilla contra el Palacio de Justicia, en Bogotá, en 1985.

Así, el fiscal general Mario Iguarán anunció ayer en rueda de prensa que la fiscalía resolvió acusar a un coronel, un capitán y tres suboficiales de inteligencia de los delitos de secuestro agravado y desaparición forzada, de once personas que supuestamente salieron con vida del operativo militar para recuperar el Palacio de Justicia pero de quienes nunca más se supo nada.

La acusación está dirigida contra el coronel retirado Edilberto Sánchez Rubiano, que en esa época ocupaba el cargo de jefe de inteligencia de la XIII Brigada del Ejército, y los tres subordinados suyos, precisó el fiscal general.

Sin embargo, como parte de las pesquisas más recientes, la fiscalía también cursó una copia a la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes para que "se investigue el conocimiento o la participación en los hechos que hubiese podido tener el presidente de la República Belisario Betancur", que gobernó entre 1982 y 1986.

El órgano legislativo mencionado es el único al que la ley le confiere la potestad para investigar a los ex presidentes y que ya en el pasado descartó juzgar a Betancur por estos hechos, pero Iguarán consideró que hoy existen nuevas evidencias que considerar. No fue posible hallar a Betancur para que comentara la decisión de la fiscalía.

Ana María Bidegain, viuda del magistrado Carlos Urán, uno de los muertos en el Palacio de Justicia, recordó que en su momento "Betancur se hizo responsable de la acción militar de todo, hablando en el radio; todo se había hecho con la aprobación política de él". "Es necesario que sepamos toda la verdad", añadió.

El fiscal general expresó que las decisiones tomadas se basan en pruebas periciales, e indicó también que se está investigando a los generales Rafael Zamudio y Jesús Arias, que ocupaban puestos de responsabilidad en la jerarquía de la brigada responsable de las acciones.

Actualmente se encuentra detenido por los mismos cargos el coronel retirado Alfonso Plazas Vega, a quien, en un allanamiento a su residencia, se le decomisó una grabación en la que claramente se pudo observar salir vivos y bajo custodia militar a varios de los desaparecidos, según lo ha informado la fiscalía.