Actualizado 04/05/2013 10:02

Colombia.- La Fiscalía revela que ya hay "una hipótesis muy concreta" sobre el ataque contra el periodista de 'Semana'


BOGOTÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha revelado este viernes que ya hay "una hipótesis muy concreta" sobre el intento de asesinato del jefe del departamento de investigación de la revista 'Semana', Ricardo Calderón.

"Tenemos una hipótesis muy concreta, muy específica, de cuál puede ser la fuente de este atentado, pero por razones de seguridad no la voy a revelar", ha dicho desde la ciudad de Cartagena, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

El titular del Ministerio Público se ha limitado a indicar que, de acuerdo con esta hipótesis, el intento de asesinato está relacionado con la profesión de Calderón. "Ha adelantado unas investigaciones muy importantes contra algunos grupos de interés en este país", ha subrayado.

Además, Montealegre ha indicado que el caso va a tener la "dedicación exclusiva" de grupos especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Policía Nacional y se le ha adjudicado a un juez de la Unidad de Derechos Humanos.

"Nosotros debemos esclarecer este caso. Es nuestro deber como Fiscalía General establecer cuáles son las fuerzas oscuras que están atentando contra la libertad de expresión, que quieren sembrar la inestabilidad en el país", ha sentenciado.

INTENTO DE ASESINATO

El director de 'Semana', Alejandro Santos, ha explicado que Calderón, forma parte de un equipo de periodistas que indagó sobre las irregularidades en el Centro de Reclusión de Tolemaida, donde militares condenados por graves violaciones a los Derechos Humanos han gozado de extravagantes privilegios.

Según Santos, Calderón "había aprovechado el día festivo para hablar con unas fuentes". "Logró lanzarse en medio de la noche al borde de la carretera, mientras sicarios disparaban al vehículo y dejaron cinco impactos", ha relatado.

Calderón ha conseguido salir ileso de lo que las autoridades colombianas han considerado un intento de asesinato. "Estamos asimilando este golpe y colaborando para que logren saber qué fue lo que pasó", ha añadido.

"Era claro que lo estaban siguiendo, no sabemos si por las fuentes que contactó, pero a estas alturas, por la sensibilidad de los temas que estaba tocando, las investigaciones que estaba haciendo y la manera como ocurrió esto, evidentemente no se trata de dos sicarios sueltos, sino de un tema mucho más delicado", ha opinado.