Actualizado 11/05/2010 20:56

Colombia.- La Fiscalía solicita la declaración de cinco ex funcionarios del DAS por el escándalo de las escuchas


BOGOTÁ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General colombiana reclamó este martes la declaración de cinco ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia-- por el escándalo de las escuchas telefónicas y el seguimiento a políticos, periodistas o jueces, entre otras personalidades.

El fiscal responsable del caso, Ismael Rodríguez, redactó un escrito de acusación que implica a Fernando Alonso Tabares, Jorge Alberto Lagos, Gustavo Sierra Prieto, Luz Marina Rodríguez y Bernardo Murillo Cajamarca. Ahora, corresponde al juez encargado determinar, en un plazo de diez días, una citación en base a los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricación, abuso de función pública y violación de las comunicaciones.

Por otra parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, volvió a apostar hoy por que avancen las investigaciones sobre las presuntas 'chuzadas' para "clarificar" el escándalo, uno de los que más ha dañado la imagen del controvertido DAS.

"Es muy importante que se dé toda esta agitación para corregir esos malos hábitos históricos de los juegos turbios", afirmó Uribe, en declaraciones recogidas por los medios locales. No obstante, aclaró que en este caso también se ha detectado "un perverso propósito" de perjudicar al Gobierno.