Actualizado 12/09/2007 06:11

Colombia.- Los forenses concluyen la identificación de los cuerpos de los once diputados entregados por las FARC


CALI, 12 Sep. (EP/AP) -

Los cadáveres de los once ex diputados regionales fallecidos durante su cautiverio a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán entregados hoy a sus familias, después de que los médicos forenses concluyeran sus exámenes para determinar las circunstancias de su muerte.

El jefe de la misión de forenses internacionales enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA), James Young, informó en la noche de ayer (madrugada de hoy en España) de que tras días de ardua labor han logrado identificar los once cuerpos y "serán entregados a las familias" respectivas para que dispongan las exequias.

Asimismo, Young indicó que los forenses que intervinieron en la misión volverán a sus países y el viernes le presentarán un informe final al secretario general de la OEA. Young no desveló detalles del informe, pero sí adelantó que "todos murieron por múltiples impactos de bala".

Los ex diputados fallecidos fueron secuestrados, junto a un diputado más, en abril de 2002, por un comando de las FARC que disfrazados de militares llegó a la sede de la Asamblea Legislativa del departamento de Valle del Cauca, en Cali, a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, e inventándose un ataque con explosivos evacuaron el edificio y se los llevaron.

En junio, las FARC informaron de que habían sido abatidos en medio de combates contra un grupo armado que no identificó. Sin embargo, el Gobierno colombiano sostiene que fueron asesinados por esa guerrilla.