29 de julio de 2008

Colombia.- Francia acogerá guerrilleros de las FARC sólo si no tienen cuentas pendientes con la justicia colombiana

PARIS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, condicionó hoy la oferta francesa para acoger en territorio galo a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que decidan abandonar las armas al hecho de que no tengan cuentas pendientes con la justicia colombiana.

"Se trataría de guerrilleros que quieran cambiar de país y que estén en regla con la justicia colombiana", subrayó Kouchner en rueda de prensa junto a su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, y el titular de Comercio, Luis Guillermo Plata.

"No vamos a aceptar gente que huya a Francia, porque habría que extraditarlos a Colombia. Tiene que estar claro. Si la justicia colombiana decide una anmistía y plantea que algunos guerrilleros se beneficien de ella, Francia estaría dispuesta a acogerlos si Colombia lo desea. Pero es necesario que estén en regla con la justicia", insistió el jefe de la diplomacia gala.

Francia también estaría dispuesta a participar en el programa de rehabilitación diseñado por Bogotá si así se lo solicitan, aunque el ministro admitió que es "un poco difícil" dado que se necesitarán profesionales que hablen español.

En cuanto a la intención del presidente Alvaro Uribe de prescindir de la mediación extranjera para negociar con las FARC, el ministro galo destacó que Uribe es "libre en su casa" y que a él corresponde definir si esa mediación volverá a ser "útil" algún día.

"Puede que hoy considere que no es útil, pero ha tenido ya con España, Suiza y Francia acuerdos para que hubiera negociaciones y puede que eso vuelva. Sé que hay algunas dificultades con nuestros amigos suizos pero no dudo de que esas dificultades se superarán", explicó Kouchner, en alusión a las acciones emprendidas por la Fiscalía de Colombia frente al mediador suizo en el conflicto.

Kouchner, defendió por otra parte, el papel del mediador francés en el conflicto colombiano, Noel Sáez, a quien el presidente Nicolas Sarkozy concedió ayer la legión de Honor. "No dudamos un segundo de que es un hombre íntegro", destacó. "Noel Sáez es un gran servidor de la República francesa", sentenció el máximo responsable del Quai d'Orsay.

Por su parte, Bermúdez, que abre en París su agenda internacional desde que tomó posesión como ministro hace apenas una semana, agradeció a Francia y a los "países amigos" que han mostrado su "preocupación y disposición" para lograr la liberación de todos los secuestrados y decir a las FARC que Colombia y la comunidad internacional "no aceptarán más esta pesadilla y trabajarán juntos por la libertad".

Respecto a la negociación directa con las FARC, Bermúdez señaló que "como cualquier avance en materia de paz o acuerdo para la liberación de secuestrados tiene que ser tratado con mucha prudencia y con mucha discreción". "Hay escenarios y canales que se vienen explorando para aproximarse directamente a las FARC y tenemos precisamente que darle compás de espera a esa posibilidad", se limitó a decir.

El titular colombiano de Exteriores agradeció, por otra parte, "todos los mecanismos de cooperación" que permitan "desmantelar cualquier red o vínculo" de las FARC en Europa, como ha sucedido recientemente con la detención en España de una supuesta colaboradora de la guerrilla. No obstante, evitó aventurar, como lo hizo el máximo responsable policial de Colombia, si habría más detenciones en otros países europeos.

Finalmente, preguntado si se trató en la reunión la posibilidad de que Ingrid Betancourt sea la próxima embajadora de Colombia en Francia, el canciller colombiano respondió que no se habló de este asunto.