Actualizado 23/02/2007 18:47

Colombia/Francia.- Chirac afirma que Francia no olvida a Ingrid Betancourt y que continuará intentando su liberación


MESEBERG (ALEMANIA), 23 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Francia, Jacques Chirac, aseguró hoy, cuando se cumplen cinco años del secuestro de la ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, que su país continuará intentando hacer realidad su liberación.

"Francia no olvida", destacó Chirac en una rueda de prensa tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, al tiempo que señaló que las autoridades francesas están movilizadas, por lo que este drama podrá finalizar tan pronto como sea posible". "Mi determinación es continuar con estos esfuerzos hasta el rescate de Ingrid Betancourt y los otros rehenes", añadió.

Betancourt, de nacionalidad franco-colombiana, fue capturada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero de 2002 junto a la que fuera su jefa de campaña electoral, Clara Rojas, en el sur del país.

Sus dos hijos, de 18 y 21 años, han pedido durante estos años al Gobierno francés que lleve a cabo todos los esfuerzos para conseguir la liberación de su madre.

La familia de Betancourt está preocupada porque el presidente colombiano, Álvaro Uribe, haya anunciado que "arreciará" la lucha contra la guerrilla, apostando por el rescate militar de los secuestrados, a lo que se oponen los países facilitadores de un acuerdo --entre los que se encuentra España--, pero sobre todo Francia debido a la nacionalidad franco-colombiana de la ex candidata.

Chirac aseguró que comprende las críticas de los hijos de Betancourt, quienes exigieron al Gobierno francés un mayor esfuerzo para que su madre sea liberada. "Entiendo perfectamente que un niño no pueda entender que no se ha podido hacer más para resolver el problema", afirmó.

"Simplemente digo que todo lo que podíamos hacer lo hemos hecho, con la mayor inteligencia posible, pero desafortunadamente no hemos tenido éxito", agregó el presidente francés.

Por su parte, Alemania, que preside este semestre la Unión europea, conmemoró el quinto aniversario del secuestro haciendo un llamamiento a "los grupos ilegales en Colombia para liberar a todos los rehenes sin tardanza y abandonar el secuestro y la toma rehenes".

La Unión Europea "ya ha acentuado la necesidad de un acuerdo humanitario y ha insistido en que el diálogo que conduzca a la conclusión de un acuerdo debe ser iniciado por la urgencia", según dice una declaración del bloque.