Actualizado 27/10/2008 17:31

Colombia.- Francia estudiará conceder asilo al desertor de las FARC que permitió la liberación de Lizcano

PARIS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés estudiará la petición realizada por las autoridades colombianas de conceder asilo al miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que desertó permitiendo la liberación del ex parlamentario Oscar Lizcano, secuestrado por la guerrilla el 4 de agosto del 2000.

"Vamos a estudiar esta petición, concretamente en el marco de las disposiciones relativas al asilo, en función de las precisiones que nos comuniquen las autoridades colombianas", señaló a la prensa el portavoz del Quai d'Orsay, Eric Chevalier.

Asimismo, recordó que tanto el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, han indicado en varias ocasiones que Francia está dispuesta a contribuir a solucionar la cuestión de los rehenes en Colombia acogiendo en su territorio a miembros de las FARC "desmovilizados, que renuncien a la lucha armada y que no tengan cuentas pendientes con la justicia colombiana".

De hecho, el jefe de la Diplomacia gala lo volvió a repetir públicamente tras el encuentro mantenido con su homólogo colombiano, Jaime Bermudez, el pasado 29 de julio. Así pues, Chevalier insistió en que Francia ha mostrado numerosas veces su disposición a acoger "caso por caso" antiguos miembros de las FARC en el marco de un acuerdo humanitario si su situación judicial así lo permite. No obstante, no reveló bajo qué estatuto sería trasladado a Francia el mencionado guerrillero.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, indicó hoy que el guerrillero, conocido como 'Isaza', había aceptado la propuesta del Gobierno colombiano de recibir asilo en Francia junto con su compañera sentimental, quien también se desmovilizó recientemente.