Actualizado 28/04/2008 08:06

Colombia/Francia.- Kouchner visita América Latina para relanzar las gestiones de liberación de secuestrados por las FARC

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, iniciará hoy una gira por Colombia, Ecuador y Venezuela con el objetivo de relanzar las gestiones por la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las FARC, según informó 'Caracol Radio'.

Otro objetivo que se propone esta visita fugaz es el de la reanudación del diálogo entre Colombia con sus dos vecinos, tras la grave crisis desatada por la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo en la que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, principal interlocutor de los emisarios europeos en el acuerdo humanitario.

El ministro se reunirá hoy en Bogotá con el presidente Álvaro Uribe y su ministro de Exteriores, Fernando Araujo, y se prevé que también se reúna con Luis Eladio Pérez, uno de los cuatro rehenes liberados por las FARC en febrero. El martes, Kouchner se entrevistará en Quito con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su ministra de Exteriores, María Isabel Salvador, concluyendo con la visita el miércoles en Caracas, donde será recibido por el presidente Hugo Chávez.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció esta gira y afirmó que no cesará en sus esfuerzos para lograr la liberación de Betancourt. Sarkozy manifestó también su confianza en que Chávez "siga implicándose", después de que este afirmara que no sabía si seguir colaborando en el asunto "porque para ayudar hace falta que las partes que están en el problema acepten la ayuda", en alusión a las diferencias con Uribe sobre su papel de mediador.