Actualizado 30/04/2012 20:49

Colombia/Francia.- París responsabilia a las FARC de la vida del periodista francés desaparecido en Colombia


PARÍS, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Francia ha responsabilizado este lunes a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la vida del periodista francés Roméo Langlois, desaparecido desde el sábado pasado en la selva del país sudamericano, y les ha exigido que lo liberen de inmediato, en línea con la promesa que ha hecho el grupo de poner fin a los secuestros.

"Hemos indicado a las FARC que son responsables por su vida", ha dicho el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé.

El periodista desapareció después de quedar atrapado en un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y las FARC, cuando la Policía y los militares desarrollaron una operación para desmantelar varios laboratorios de droga en las selvas del Caquetá, en el sur de Colombia. Se cree que el reportero, que trabaja la televisión Franmce 24, fue raptado por la guerrilla.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha indicado que no hay ningún tipo de operación especial para rescatar al periodista distinta a las acciones de control aéreo en la zona, y que antes de iniciar cualquier actuación de rescate informará al Gobierno francés.

Además, ha agregado que no se descarta ninguna hipótesis sobre su paradero, y que la información que se maneja es que está desaparecido. Ha añadido que si la guerrilla lo tiene, debe respetarle la vida y dejarlo libre, informó RCN Radio.

La última ciudadana francesa en manos de las FARC fue la política Íngrid Betancourt, quien tenía la doble nacionalidad y fue secuestrada en 2002. Militares colombianos la rescataron en 2008.

Actualmente hay siete ciudadanos franceses retenidos como rehenes en el extranjero, incluyendo seis en la región africana del Sahel y un oficial de inteligencia en Somalia.