3 de marzo de 2008

Colombia.- Francia plantea crear un 'grupo de amigos' con la OEA para solucionar la cuestión de los rehenes de las FARC

PARIS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores confirmó hoy su propuesta de crear "sin demora" un 'grupo de amigos' en cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA) para encontrar una solución negociada al conflicto colombiano que pasa "necesariamente" por resolver la "dolorosa cuestión" de los rehenes en manos de las FARC, según la portavoz del Quai d'Orsay, Pascale Andréani.

La portavoz recordó que París ha hecho un llamamiento a la "contención" en la región andina tras la escalada de la tensión entre Colombia, Venezuela y Ecuador provocada por la operación del Ejército colombiano que se ha saldado con la muerte del 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes.

La propuesta francesa de crear este grupo de amigos no significa sin embargo el fin de la mediación de Francia, España y Suiza para facilitar un acuerdo humanitario, según Andréani. "Nosotros apoyamos todos los esfuerzos que permiten favorecer una solución humanitaria", dijo.

Por otro lado, aseguró que Francia está en contacto con Caracas, Quito y Bogotá para intentar rebajar la tensión y, al ser preguntada si estaban previstos nuevos contactos con las FARC ahora que Reyes ha muerto, respondió "no tener conocimiento de contactos" con la guerrilla.