5 de septiembre de 2007

Colombia/Francia.- Sarkozy ha pedido a Chávez obtener una prueba de vida de Ingrid Betancourt, según su ex marido

PARÍS, 5 Sep. (EP/AP) -

Tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Fabrice Delloye, ex marido de la candidata presidencial colombiana en 2002 Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), explicó hoy que el jefe de Estado galo ha pedido a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, obtener una prueba que atestigüe que la ex candidata sigue con vida.

"El presidente Sarkozy me ha dicho que tiene esperanza en la posible reunión entre el presidente Chávez y líderes de las FARC", explicó Delloye y añadió que éste le insistió en que "está fuera de toda posibilidad que abandone el asunto" y que "está totalmente convencido de que se va a encontrar una solución" para lograr la liberación de rehenes.

El jefe de Estado francés le explicó que "la primera exigencia del presidente Chávez será pedir a las FARC pruebas" de que Betancourt sigue con vida y que, sin ella dijo, "las FARC no son socios fiables".

Sarkozy tiene esperanza de que la mediación que ha ofrecido Chávez para lograr un intercambio de presos con la FARC se corone con la liberación de decenas de rehenes, que permanecen en manos de la guerrilla marxista, incluida la de Betancourt, que ostenta la doble nacionalidad francesa y colombiana.

Chávez tiene previsto reunirse con un emisario de la milicia colombiana para llegar a un acuerdo de intercambio de presos por el que las FARC liberarían a decenas de rehenes a cambio de la puesta en libertad de una decena de sus guerrilleros encarcelados, aunque todavía no hay fecha señalada para el encuentro.

Betancourt fue secuestrada en el sur de Colombia en 2002 mientras participaba en un acto de campaña electoral. La última vez que se la vio fue en un vídeo difundido en 2003. Desde la llegada de Nicolas Sarkozy a la presidencia francesa, el Ejecutivo de París ha intensificado sus esfuerzos para conseguir la liberación de los rehenes y muy especialmente la de la ex candidata presidencial.