Actualizado 02/11/2015 18:22

El Frente Amplio por la Paz se reúne de urgencia por las amenazas a la tregua de las FARC

Conflicto colombiano Bogotá Colombia
Colombia.- El Frente Amplio por la Paz se reúne de urgencia por las amenazas a la tregua de las FARC

BOGOTÁ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Frente Amplio por la Paz ha convocado para este lunes una reunión de urgencia en respuesta a una petición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han advertido de que la tregua unilateral está amenaza por el repunte de las operaciones militares.

   El portavoz del Frente Amplio por la Paz, el senador Iván Cepeda, ha explicado que en los últimos días han recibido una carta con varios documentos anexos en los que la guerrilla denuncia ataques a la tregua unilateral.

   "Recibimos con mucha inquietud y preocupación las informaciones que se dan en esta carta y sus anexos sobre hechos concretos que podrían poner en peligro la continuidad del alto al fuego", ha dicho en declaraciones a Caracol Radio.

   Cepeda ha adelantado que pondrán "todo su empeño" para evitar que la insurgencia ponga fin al cese de hostilidades, ya que es el punto de partida para que pueda acordar con el Gobierno una tregua bilateral. "Hay que salvar la paz", ha sostenido.

   El Estado Mayor de las FARC hizo pública su "preocupación" este domingo "frente al evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país, que amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado a partir del día 20 de julio".

   El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha reprochado que, si bien "las FARC han cumplido de una manera aceptable el cese al fuego, no han cumplido con el cese de hostilidades contra la población civil porque siguen extorsionando, siguen en actividades de minería criminal y siguen sembrando minas antipersona".

   Desde el 20 de julio está en vigor una tregua unilateral de las FARC, la quinta declarada por la guerrilla desde que comenzaran las negociaciones de paz, hace casi tres años. Ahora, las partes pretenden firmar una tregua bilateral antes del 16 de diciembre.