Actualizado 22/12/2011 07:22

Colombia.- La Fuerza Pública detiene a cinco guerrilleros de las FARC y deja fuera de combate a 13 del ELN


BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que cinco guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido detenidos en Ecuador y 13 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han quedado fuera de combate en el departamento de Bolívar (norte).

Al parecer, los cinco guerrilleros de las FARC son expertos artificieros del Frente 48. "Los sujetos uniformados de negro llevaban 200 kilos de explosivos, 25 artefactos explosivos improvisados, radios y una tonelada de víveres", ha indicado.

El comandante de la Armada de Colombia, Roberto García Márquez, ha explicado que han sido detenidos en Piñuña Blanco, población ubicada en la orilla ecuatoriana del río Putumayo, en un operativo conjunto de la Fuerza Naval del Sur y las Fuerzas Armadas de Ecuador.

"Esto es un ejemplo de cómo colaborando, en este caso con Ecuador, se puede luchar con más efectividad contra las FARC", ha dicho el presidente colombiano, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Por otro lado, la Fuerza Pública --militares y policías-- ha abatido a siete guerrilleros del (ELN), ha herido a cuatro y ha detenido a otros tantos. "O sea, 13 en total y parece que el rancho sigue ardiendo, es decir, que pueden aparecer más", ha adelantado Santos.

Según ha revelado, los guerrilleros pertenecen al Norte de Guerra del ELN, que actúa en el sur de Bolívar. "Es un golpe dentro de muchísimos que se han venido dando, que vuelve a reiterar la contundencia con la cual vamos a seguir combatiendo todas las manifestaciones de violencia en este país", ha indicado.