Actualizado 06/04/2007 20:27

Colombia.- Las Fuerzas Armadas colombianas, complacidas por el informe de EEUU sobre los Derechos Humanos en el país


BOGOTA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las Fuerzas Armadas colombianas, general Fredy Padilla, se declaró "complacido" con el informe del Departamento de Estado norteamericano que resalta el avance de la fuerza pública colombiana en cuanto al respeto por los Derechos Humanos.

Además, el alto mando militar insistió en que si se comprueban casos en los que estén involucrados agentes de la Fuerza Pública con los grupos paramilitares "las responsabilidades deberán asumirse individualmente".

El informe denominado 'Apoyo a los Derechos Humanos y la Democracia', elaborado por el Departamento de Estado da una buena calificación a las fuerzas militares por los avances en la materia, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

"Las Fuerzas Armadas de Colombia están cada día mejor porque tenemos muy claro que nuestro centro de gravedad estratégico es la legitimidad", aseveró el general Padilla en declaraciones a la citada emisora.

Así, el general Padilla precisó que esta noticia "estimula" a todos los comandantes y soldados de la Patria y da ejemplo de que vale la pena "hacer las cosas bien".

En cuanto a las investigaciones que adelanta la justicia contra miembros de la fuerza pública por sus presuntos vínculos con los paramilitares, advirtió que las fuerzas militares están dispuestas a apoyar "en cuanto sea necesario" a los organismos judiciales.

"La institución nunca tuvo una política en la cual diera algún señalamiento que permitiera a alguno de sus miembros aliarse con criminale. Si alguno lo hizo tendrá que responder", insistió el general, que desestimó las denuncias sobre supuestos allanamientos en viviendas campesinas que habrían realizado militares estadounidenses.

Sin embargo, reconoció que es cierto que algunos oficiales de Estados Unidos acompañan algunas operaciones de militares colombianos "pero solo ofreciendo asesoría técnica". "La orden es clara y los convenios así lo estipulan: las operaciones siempre son dirigidas por oficiales colombianos", sentenció.