BOGOTÁ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas han suspendido las operaciones en la frontera entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (suroeste) para que comience la misión humanitaria para liberar a los dos policías y al soldado secuestrados el pasado mes de enero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, ha explicado en un comunicado que la suspensión estará en vigor desde las 18.00 horas del miércoles (medianoche del jueves en España) hasta las 6.00 horas del viernes (mediodía).

Aunque el 'número dos' no ha querido revelar la zona, fuentes militares consultadas por la prensa colombiana han indicado que la primera fase de la misión humanitaria se desarrollará entre dichos departamentos.

Se espera que en las próximas horas delegados del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) se desplacen al lugar acordado para recoger a los dos policías.

Tanto el CICR como el Ministerio de Defensa han explicado que "todo será vía terrestre". "No hemos visto la necesidad de usar otro medio de transporte", ha dicho Bedoya. En otras ocasiones, Brasil ha facilitado helicópteros militares.

Para la segunda fase, el miembro del Gobierno ha adelantado que las operaciones militares se suspenderán entre las 18.00 horas del viernes (medianoche del sábado) y las 6.00 horas del domingo (mediodía).

Se espera que el próximo sábado, otra delegación de CICR y de CCP se traslade a otra zona del país --de acuerdo con el viceministro-- para recoger al soldado, también por medios terrestres.

El pasado 2 de febrero, el grupo armado expresó su disposición a liberar a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso Gonzales, secuestrados el pasado 25 de enero en Valle del Cauca, y al soldado Josué Álvarez, capturado cinco días después en Nariño.

No obstante, matizó que se reserva "el derecho" a secuestrar a miembros de la Fuerza Pública --policías y militares-- en calidad de "prisioneros de guerra", aunque ha renunciado a secuestrar con fines económicos.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos --acordada por las partes-- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Este domingo ha concluido la cuarta ronda de negociaciones bilaterales, que se reanudarán el próximo 18 de febrero. Las partes han coincidido en destacar el buen ritmo del diálogo de paz, pero han evidenciado sus diferencias en torno a la ampliación de la agenda temática.

Más noticias