26 de septiembre de 2014

Colombia.- Las fuerzas colombianas matan a 'Tomate', un importante guerrillero de las FARC

BOGOTÁ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército y la Policía han matado a Aníbal Guarín, alias 'Tomate', un importante guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un operativo militar llevado a cabo a última hora del jueves en una zona rural del Valle de Cauca.

Soldados y policías "han neutralizado" a 'Tomate' en la 'Operación Colombia 17', que se ha desarrollado en la zona rural de Buga, donde el líder insurgente había instalado su campamento, según ha informado la prensa colombiana.

'Tomate', por el que el Gobierno ofrecía una recompensa de 1.500 millones de pesos (583.952 euros), era el máximo jefe de la Columna Alirio Torres y coordinaba las compañías móviles Víctor Saavedra y Alonso Cortés de las FARC, con las que actuaba en todo el departamento.

Guarín se incorporó a las FARC en 1995 como miembro del Bloque Oriental y fue escalando posiciones hasta convertirse en uno de los hombres de confianza del Secretariado de la guerrilla. Además de participar en varios atentados, se encargaba de la extorsión a las empresas hidroeléctricas.

"Es un golpe estratégico a las FARC", ha dicho el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una rueda de prensa, revelando que 'Tomate' fue jefe de seguridad de 'Pablo Catatumbo', uno de los negociadores de la guerrilla en La Habana.

"Dado de baja el cabecilla número 55 durante nuestro Gobierno: alias 'Tomate', de la columna Alirio Torres de las FARC. Felicitaciones a las fuerzas", ha escrito el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Twitter.