22 de noviembre de 2012

Colombia.- Las Fuerzas Militares acusan a las FARC de incumplir la tregua unilateral

BOGOTÁ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, ha acusado este miércoles a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de incumplir la tregua unilateral que anunciaron el pasado martes para facilitar el diálogo de paz.

"Tenemos evidencias de que han incumplido su palabra, una palabra que no han empeñado con nosotros --porque no hemos hecho ningún acuerdo con ellos--, sino con el pueblo colombiano", ha dicho Navas, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El comandante ha indicado que el primer ataque lo llevaron a cabo ayer, cuando unos guerrilleros de las FARC ondearon pañuelos blancos al avistar a una patrulla militar y cuando se encontraba a unos 800 metros activaron un campo de minas antipersona en el municipio de Caloto, ubicado en el departamento de Cauca (suroeste).

"Por fortuna no hay heridos, pero hay pánico y miedo entre los habitantes, sobre todo entre los niños, que no se atreven a ir a la escuela porque está en la parte de la montaña de la vereda San Luis Alto", explicó el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, el general Jorge Humberto Jerez.

Por su parte, el Gobierno del departamento de Antioquía (noroeste) ha confirmado que guerrilleros del Frente 36 de las FARC han derribado las torres eléctricas del municipio de Campamento, aunque no ha afectado al suministro energético.

Además, varios habitantes de la vereda de El Reposo han informado a las autoridades locales de que tres guerrilleros del Frente 36 de las FARC les han aconsejado que abandonen la zona rural porque han plantado minas antipersona.

En estos momentos, el Batallón Girardot, que está desplegado en Campamento, está rastreando la zona rural para confirmar la existencia del campo de minas antipersona y, en su caso, desactivar los artefactos explosivos.

"Todo esto evidencia que o la tregua unilateral no es cierta o que los líderes de las FARC no tienen control sobre las tropas guerrilleras", ha dicho el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño.

De confirmarse, las FARC habrían incumplido el alto el fuego unilateral que anunciaron el pasado martes para favorecer el diálogo de paz en La Habana, que supuestamente estará vigente entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.

El Gobierno y las FARC han comenzado esta semana la segunda fase del diálogo de paz, que arrancó el mes de octubre en Oslo y que se prolongará hasta la próxima semana, cuando las partes tienen previsto comunicar los primeros avances y establecer un nuevo calendario de negociación.

El Ejecutivo y la guerrilla tratan de resolver cinco décadas de enfrentamiento armado a partir de una agenda temática que versa sobre las condiciones del fin del conflicto, la participación política de las FARC, la compensación a las víctimas, la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo rural.