Actualizado 17/12/2013 22:02

Colombia.- Fuerzas policiales matan a dos miembros de las FARC y detienen a otros trece en diferentes partes del país

Miembros de las FARC en las montañas de Caldono
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas militares y policiales colombianas han matado este martes a dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un enfrentamiento en un área rural de la vereda San José de Caquetania, en el municipio de La Macarena, y han detenido a otros trece en diferentes zonas del país.

En concreto, tal y como informa el diario mexicano 'El Universal', el Comando Conjunto N°3 del Suroriente, adscrito a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, ha abatido a estas cinco personas, quienes presuntamente formaban parte del frente 'Reinaldo Cuéllar' de las FARC.

Además, Alexánder Escamilla Barrios alias 'Marcelino'; Didier Alfonso Forero alias 'Diomedes'; y Jhon Alejandro Rivas Méndez alias 'Estiven', fueron capturados durante la operación. Responsables de Inteligencia indican que 'Marcelino' llevaba 11 años en el grupo ilegal y ocupaba el cargo de comandante de escuadra.

En el lugar también fueron incautados una ametralladora, siete fusiles, dos pistolas y abundante material. Los capturados y el material decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, ha destacado el trabajo articulado con el Ejército Nacional que ha permitido la captura de otras seis personas, presuntamente integrantes de las redes de apoyo de las FARC, acusados de participar en la preparación y ejecución de un atentado en el municipio de Pradera (Valle) el 31 de octubre de 2012.

De manera simultánea, el director de la Policía Nacional ha destacado la captura de otros cuatro integrantes de la red de Apoyo de los frentes 26 y 54 de las FARC. La primera se dio en Puerto Gaitán (Meta), donde fue capturado Miguel Ángel Nieva Rodríguez, alias 'Marrano', solicitado por los delitos de rebelión, extorsión agravada y concierto para delinquir en concurso con terrorismo.

La segunda ocurrió en Villanueva (Casanare). Allí se capturó a Deivi Guayabo Tobón, alias 'Pitufo', solicitado por los delitos de rebelión, extorsión agravada y concierto para delinquir en concurso con terrorismo.

En el Puente Aéreo del aeropuerto El Dorado de Bogotá fue capturado Jhon Fredy Patiño Muriel, alias 'El Paisa' o 'El Flaco', requerido por los delitos de rebelión y extorsión agravada. Finalmente, en el municipio de Lejanías (Meta), fue capturado Alexander Rengifo Gutiérrez, alias 'Alex', solicitado penalmente por rebelión y extorsión agravada.