Actualizado 14/08/2007 17:36

Colombia.- Las Fuerzas de Seguridad han despedido a más de 1.200 uniformados durante el último año


BOGOTA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Militares y de Policía han retirado de sus filas durante el último año a más de 1.200 uniformados, dentro de la facultad discrecional que tienen para despedir a quienes muestran serios problemas de disciplina o faltas al servicio.

El comandante del Ejército, general Mario Montoya, afirmó que esa facultad ha permitido este año retirar del servicio a más de 200 militares en busca de una mayor transparencia del servicio, según informa la emisora local Radio Caracol.

El oficial precisó que aplicar esa herramienta no exonera a los uniformados de las investigaciones penales que conllevan sus actos. "La persona se retira pero sigue respondiendo ante la Fiscalía si cometió un delito", afirmó.

En la Armada han sido retirados en el último año 10 oficiales y 78 suboficiales, mientras que otros 27 han sido llamados a calificar servicios. La Fuerza Aérea es la que menos ha utilizado esa facultad y tan sólo ha retirado un oficial y dos suboficiales.

Mientras, en la Policía la facultad ha batido record y según reconoció el director de la institución, general Oscar Naranjo, la han aplicado con toda severidad pero también "objetividad y prudencia".

En los últimos doce meses han salido 62 oficiales y 900 policías de todos los niveles. "El espíritu es que sea ejemplarizante para que los uniformados no sientan que su estabilidad laboral les permite cometer abusos, delitos o faltas constantes de disciplina", indicó.