Actualizado 24/01/2006 17:57

Colombia.- Galán mantendrá el próximo jueves contactos con diversos sectores para fijar la agenda de las negociaciones

El portavoz del ELN se reunió ayer con directivos del Episcopado y con los embajadores de España, Francia y Suiza


BOGOTA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Francisco Galán, mantendrá el próximo jueves una serie de reuniones con los diferentes sectores políticos, sociales y económicos del país para fijar la agenda de la próxima ronda de negociaciones con el Gobierno de Álvaro Uribe, que se realizará en febrero en La Habana.

Las primeras reuniones la sostuvo en Bogotá en la sede de la conferencia episcopal colombiana con los embajadores de España, Noruega y Suiza que actúan como mediadores del proceso de paz entre la organización y el Ejecutivo colombiano.

Galán adelantó que se reunirá en los próximos días con todos los partidos políticos, las comisiones de facilitación, la Iglesia y las centrales obreras para construir la agenda, informó la emisora local 'Radio Caracol'.

FIJAR LA AGENDA

El portavoz de la guerrilla mantuvo ayer diversos encuentros con directivos del Episcopado y diplomáticos de España, Francia y Suiza, para definir la agenda de diálogos.

En la cita se trató sobre la nueva reunión entre delegados del Gobierno y del ELN a comienzos de febrero en La Habana, donde las partes restablecieron en diciembre pasado los contactos suspendidos en el 2004 para un posible proceso de negociación.

Según una fuente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica Colombiana, a la cita, a la que no se permitió el acceso de la prensa, fueron invitados los embajadores de España, Carlos Gómez-Múgica; Francia, Camille Rouhou, y Suiza, Thomas Kupfer.

El delegado del ELN fue trasladado a Bogotá en un avión de la Policía, bajo grandes medidas de seguridad, y fue recibido por el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Augusto Castro, y por el presidente de la Comisión de Conciliación promovida por la Iglesia, el sacerdote Darío Echeverri.

Está previsto que "Francisco Galán" se reúna en la sede del Episcopado con el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

La guerrilla y el Gobierno Uribe iniciaron en diciembre pasado un diálogo "exploratorio" que pueda conducir hacia un proceso de negociación de paz.

Tras ese primer encuentro en la capital cubana, encabezado por Restrepo, y el jefe militar del ELN, Antonio García, acordaron seguir los contactos al empezar el año.