ELN
TWITTER

BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los países garantes de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional --Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela-- han reclamado que el quinto ciclo de diálogo se retome "con la urgencia que la situación amerita" y han alertado frente a una posible escalada de la violencia.

Tras la ruptura de la tregua que mantenían ambas partes y en vista del "impase" en que ese encuentra el proceso, los seis países observadores han aclarado en un comunicado que tanto el Gobierno como la guerrilla "han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz".

Por este motivo, han reclamado que retomen el diálogo y se fijen como "prioridad" la negociación de un nuevo alto el fuego. "Llamamos a las partes a evitar una escalada que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego", han subrayado.

La tregua, vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero, constituye el mayor logro del diálogo de paz que comenzó hace un año entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, para poner fin al conflicto armado.

Pocas horas después de expirar el alto el fuego, el ELN atacó un oleoducto y Santos respondió suspendiendo el diálogo de paz, que debía reanudarse esta semana. Las partes han expresado su deseo de pactar una nueva tregua pero para ello, han exigido los insurgentes, tendrán que renegociar los términos.

Más noticias