Actualizado 22/06/2016 20:22

Canciller español ve "extraordinariamente importante para el mundo" el alto el fuego definitivo en Colombia

ALICANTE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones de España, José Manuel García-Margallo, ha calificado este miércoles como "extraordinariamente importante para el continente latinoamericano y para el mundo" el acuerdo alcanzado hoy por los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto armado.

Así lo ha señalado Margallo en rueda de prensa en Alicante en la que ha indicado que se trata de una "noticia extraordinariamente importante" porque supone que "por primera vez" Latinoamérica será "un continente en paz" y probablemente "de los únicos continentes que en este momento que puede decir eso".

En este sentido, ha felicitado al "Gobierno colombiano y a los mandos de la guerrilla por "anteponer el patriotismo a cualquier otra consideración" y traer "una paz al pueblo colombiano que lleva esperando durante medio siglo".

El ministro ha detallado que el pacto asume tres acuerdos: "el alto el fuego bilateral y definitivo, en un conflicto que ha durado 50 años; la dejación de las armas; y, las garantías de seguridad para las FARC, incluyendo las zonas de concentración".

García-Margallo ha reseñado que España ha seguido "este proceso desde el principio" apadrinando "una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" que ha servido de "paraguas de cobertura internacional para este proceso" y ha puesto en marcha en la Unión Europea un "fondo fiducidiario para que la población cobre el dividendo del postconflicto, el dividendo de la paz, de forma inmediata".

MISIÓN DE VERIFICACIÓN

Asimismo, ha anunciado que España participará en la misión de verificación que acompañará a este proceso de paz, porque, aunque ha indicado que en principio estaba abierta a los países de la región y a los países latinoamericanos, "España solicitó estar y estaremos".

Ha concretado que en la primera fase participarán 300 hombres y mujeres y en una segunda habrá 50 hombres y mujeres que asistirán a "nuestros colegas latinoamericanos en el acompañamiento".

El acuerdo de fin del conflicto armado se firmará este jueves en un acto que contará con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', que ya se dieron un histórico apretón de manos en septiembre de 2015.

También asistirán el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el ministro de Exteriores de Noruega, Borge Brende, en representación de los dos países "garantes" del proceso. En nombre de los países "acompañantes", acudirán los presidentes de Venezuela y Chile, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, respectivamente.

La ceremonia contará, además, con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el presidente de turno del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General. Estados Unidos y la Unión Europea estarán representados por sendos "enviados especiales" para el proceso de paz.