Actualizado 12/06/2013 06:28

Colombia.- Garzón alerta de que "enemigos de la paz" podrían aumentar los ataques para sabotear el dialogo con las FARC


BOGOTÁ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha advertido este martes de que "enemigos de la paz" podrían aumentar los ataques para sabotear el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es posible que algunos enemigos agazapados de la paz, como lo dijo anteriormente un alto consejero, incrementen los asesinatos y las amenazas como una acto de sabotaje", ha dicho, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Interrogado sobre el desarrollo del diálogo de paz, el 'número dos' ha rechazado, al igual que ha hecho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la posibilidad de retrasar las elecciones generales hasta que haya un acuerdo de paz, tal y como ha solicitado la guerrilla.

"En toda negociación hay que evitar pedirle al contrario lo imposible. En La Habana tiene que salir un acuerdo. El Gobierno tiene que escuchar a las FARC y viceversa para construir. Pero, obviamente, la guerrilla no nos puede pedir lo imposible", ha considerado.

Sobre el segundo punto del diálogo de paz --la participación política de las FARC--, ha sostenido que "es mejor tener a un guerrillero hablando que disparando". Guerrilleros pensando las 24 horas en hacer maldades es muy negativo. Es mejor tener guerrilleros hablando", ha zanjado.

Estaba previsto que este martes arrancara el siguiente ciclo de conversaciones entre el Gobierno y las FARC, pero las partes han explicado en un comunicado conjunto que han decidido "trabajar por separado esta semana".

"Dicho mecanismo de trabajo demostró su utilidad durante el ciclo pasado, ya que permite a cada delegación concentrarse en el estudio de temas específicos que serán retomados en la mesa de negociaciones la próxima semana", han argumentado.

Hasta entonces, "cada delegación estudiará distintos documentos, especialmente los que provienen del Foro sobre Participación Política, que se llevó a cabo recientemente en Bogotá, organizado por la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional".

El nuevo ciclo de conversaciones arranca con el precedente del acuerdo alcanzado el pasado 26 de mayo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda temática del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

Se espera que, alcanzado ya el pacto más difícil, Gobierno y FARC impriman un nuevo ritmo a las negociaciones que les permita llegar a un acuerdo definitivo antes de que acabe 2013. Hasta entonces, regirá el principio de que "nada está acordado hasta que todo este acordado".

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, Gobierno y FARC abordan una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Noruega y Cuba están presentes como países garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.