Actualizado 14/07/2012 12:33

Colombia.- Garzón podría facilitar un proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano e indígenas de Cauca


BOGOTÁ, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha confirmado que un grupo indígena del departamento de Cauca, en el oeste de Colombia, le ha solicitado que facilite un proceso de diálogo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y ha señalado que está dispuesto a colaborar para lograr una "conciliación satisfactoria" entre los intereses de ambas partes.

"No le digo el término 'mediar' porque no deseo utilizar esa expresión, pero es cierta la petición (de los indígenas) y es cierto que estamos trabajando ya desde hace semanas en ese tema", declaró Garzón este viernes al ser consultado sobre ese tema, según la emisora colombiana Caracol Radio.

"Mi relación con las comunidades indígenas del Cauca en Colombia es ya desde hace muchos años y hemos trabajado juntos en muchos temas", añadió en una rueda de prensa en Ecuador, donde se encuentra como veedor internacional acompañando la reforma judicial de este país como. Garzón defiende desde hace años los derechos de las comunidades aborígenes del Cauca, que le hicieron un homenaje hace un año.

Los indígenas de la zona del pueblo de Toribío, escenario en los últimos días de una ofensiva guerrillera que ha sido respondida por las fuerzas gubernamentales, se declaran neutrales en el conflicto armado colombiano y quieren que se desmilitarice la región. Para conseguirlo, han pedido a Garzón que actúe de interlocutor con el Gobierno colombiano para iniciar un diálogo.

El antiguo juez afirmó que seguirá trabajando para conseguir "que haya un encuentro satisfactorio y una conciliación satisfactoria entre los intereses del Estado colombiano y los de las comunidades indígenas". "Sin lugar a dudas, esa solución se va a alcanzar, y en la medida en que pueda contribuir, siempre he estado dispuesto y lo estaré", señaló.