Actualizado 10/12/2012 21:22

Garzón ve imprescindible que las FARC se declaren "culpables" para alcanzar la paz

Columna guerrillera de las FARC
REUTERS

BARCELONA, 10 Dic. (EUORPA PRESS) -

El exmagistrado y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya Baltasar Garzón ha considerado imprescindible para lograr la Paz en Colombia que haya "una declaración de culpabilidad" contra las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia (FARC) por sus crímenes contra la Humanidad.

"No puede haber desde luego ausencia de Justicia", ha dicho este lunes durante su participación en un debate en la Universitat de Barcelona (UB) con el director del Centro de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (PUJC), Manuel Ramiro Muñoz, sobre la construcción de la Paz y los Derechos Humanos en Colombia.

Garzón ve imprescindible que la víctima sea escuchada, que haya un reconocimiento de los hechos y que se condene a sus miembros a penas de privación de libertad, pero considera que en este caso la cantidad de años de cárcel "es lo de menos, aunque es importante".

En este sentido, cree que debe haber un equilibrio entre las penas privativas de libertad y la Justicia que denomina restaurativa: "Pese a ser crímenes contra la Humanidad, ¿cuánto la sociedad puede ceder para obtener una solución?".

Aunque Garzón cree que ninguna paz es integral si no es justa, "que sea justa no significa que tenga que ser justiciera", sino que los diferentes derechos sean protegidos, conscientes de que la protección absoluta es inexistente.

En cuanto a Manuel Ramiro Muñoz, ha sido optimista sobre las actuales negociaciones por la paz porque tiene una agenda básica con cinco puntos que se estableció el año pasado, "más modesta" que en intentos anteriores.

Estos cinco puntos son el desarrollo rural, la futura participación política de la guerrilla, el tratamiento a las víctimas, el narcotráfico y los mecanismos para la transición.

Garzón ha asegurado que, como máximo en marzo, deberá incluirse un sexto punto, el referente a la justicia tras el acuerdo: "Se habla de víctimas y reparación, pero no de Justicia. Será uno de los nudos gordianos de la negociación".