Actualizado 28/03/2006 03:02

Colombia.- Gaviria se inscribe como candiadto a las presidenciales y anuncia una consulta sobre el TLC si es elegido


BOGOTÁ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria Díaz, se inscribió hoy como aspirante a la presidencia de Colombia y al mismo tiempo anunció, que de ser elegido mandatario el próximo 28 de mayo, convocará a una consulta popular sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia firmó con Estados Unidos el pasado mes de febrero.

Gaviria, senador y ex presidente de la Corte Constitucional, se enfrentará en mayo, en la primera vuelta de las elecciones, al actual presidente Álvaro Uribe, a quien las encuestas dan amplias probabilidades de ser reelegido, según recogen los medios locales.

En el hipotético caso de convertirse en presidente, el mismo día de tomar posesión de su cargo (7 de agosto) Gaviria llamaría a una consulta popular para "que sea el pueblo el que decida si el trámite parlamentario de este TLC debe continuar o no en el Congreso", aseguró.

El candidato opositor también anunció que presentará un proyecto de ley para derogar una ley de flexibilización laboral y otra para impulsar una reforma a la ley sobre salud, lo que constituyen sus primeras promesas electorales.