19 de febrero de 2014

El general Rodríguez comandará las Fuerzas Militares de Colombia

El general Rodríguez comandará las Fuerzas Militares de Colombia
PRESIDENCIA

BOGOTÁ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El general Juan Pablo Rodríguez es el nuevo comandante de las Fuerzas Militares tras la destitución del general Leonardo Barrero, provocada por el escándalo sobre supuestos casos de tráfico de influencias en contrataciones en esta institución, que han salido a la luz esta semana a raíz de una serie de grabaciones que vincularían a altos cargos del Ejército.

Así lo ha confirmado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que ha insistido en que "había personas que por sus funciones debían haber tomado medidas administrativas, gerenciales y de control, respecto de lo que estaba ocurriendo y no actuaron con la contundencia necesaria", en declaraciones recogidas por el diario 'El Colombiano'.

De esta forma, el ministro ha anunciado otra serie de destituciones y nuevos ascensos que cambian casi por completo la composición de la cúpula militar colombiana. Así, el general Jaime Alfonso Lasprilla pasa a la comandancia del Ejército y su segundo será el mayor general Germán Giraldo, del comando conjunto de Occidente.

El nuevo comandante de las Fuerzas Militares nació en La Mesa (Cundinamarca), el 8 de febrero de 1959. Durante sus 37 años de carrera militar ha ocupado diferentes cargos dentro del organigrama del Ejército y ha obtenido 35 condecoraciones militares nacionales, según apunta el citado diario.

LA EXPLICACIÓN DEL CESE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha matizado que la destitución del general Barrero, el oficial de mayor rango dentro de la cúpula militar, no está relacionada con ningún supuesto acto de corrupción, sino por las manifestaciones expresivas que utilizó para referirse a las investigaciones de la Fiscalía sobre los 'falsos positivos'.

"Hay que actuar con severidad y contundencia contra los enemigos internos y externos de nuestras instituciones (...) dentro de los enemigos internos están quienes se lucran o permiten la corrupción y actuar contra ellos es la forma de defender la institucionalidad, y en este caso a una institución tan querida y tan importante como nuestro Ejército Nacional", ha señalado el mandatario.

Así, según informa Colprensa, el presidente ha explicado que la destitución de Barrero obedece a las declaraciones "irrespetuosas, que le restan majestad frente al poder judicial y frente al país". Asimismo, ha adelantado que el relevo de Barrero se enmarca en otros cambios en la cúpula militar que ya han sido anunciados por el ministro de Defensa.